NUEVOS FACTORES EN PROCESOS DE SELECCIÓN EN LA ERA DIGITAL

Siempre sostuve que las entrevistas laborales soportadas en herramientas digitales (TeamsMeetZoom) pasarían a ser una práctica primero innovadora y luego habitual para los profesionales que nos ocupamos de detectar y seleccionar talento en Recursos Humanos.

Inspirada en un reciente estudio de LinkedIn Talent Solutions en donde se comparten  predicciones sobre el futuro de la selección de personal basándose en experiencias compartidas por colegas alrededor del mundo; me animo a plantear escenarios posibles para el ida y vuelta del proceso de selección.

En tal sentido los profesionales del área sacaremos el máximo provecho de los procesos a distancia y continuaremos aprendiendo nuevas aptitudes, adaptándonos y readecuándonos a las circunstancias, progresando más allá de los límites de tu función.

Factores nuevos en los procesos de Selección en la era Digital

  1. El teletrabajo amplía la base de datos de candidatos. Esto permite acceder a grupos diversos y debilita la excusa de que no se encuentran profesionales. Los técnicos de selección no solo tendremos una lista diversa de candidatos, sino que también debemos poder responder preguntas sobre cultura. Debemos poder responder preguntas sobre la postura de las empresas en cuanto a diversidad. Enseñar a los directivos y gerentes a analizar sus decisiones con mayor amplitud mental y a inclinarse por lo que beneficie a la organización y no por sus preferencias.
  2. La selección de personal en remoto ha llegado para quedarse. Las empresas han incursionado en las entrevistas por videoconferencia en el pasado, pero la realidad de la COVID-19 las ha obligado a crear un proceso de selección totalmente virtual. Ahora están viendo de primera mano cómo pueden ahorrar tiempo y recursos. Por lo tanto, lo habitual será contar con un proceso de contratación híbrido que combine elementos virtuales y en persona, al igual que con una plantilla híbrida de empleados en la oficina y a distancia.
  3. Los técnicos de selección estaremos al frente de la transición al teletrabajo. El teletrabajo seduce con sus posibilidades: diversidad de candidatos, mayor productividad y retención. Las soluciones en la nube nos permiten acceder a nuestros contenidos estemos donde estemos. ¿Por qué no hacer lo mismo con los candidatos? No importa desde dónde trabajas ni en qué país vives mientras tengas las aptitudes adecuadas.
  4. Los técnicos de selección adquirirán nuevas aptitudes para adaptarse al negocio. Para crear equipos de selección de personal rentables, es importante contar con personas más flexibles y que sepan adaptarse a las necesidades del negocio.

En lo personal, me siento muy cómoda aplicando, innovando y transformando ese diálogo, esa conversación. Estoy a gusto sabiendo que para el otr@ es una herramienta fácil de aplicar que, al mismo tiempo, ya está utilizando diariamente en el resto de sus actividades laborales y hasta personales.

Creo que es posible poder acercar y vincular también desde estas herramientas que aportan un alto valor a nuestras prácticas en el campo de HR respecto a las entrevistas laborales.

Me gustaría conocer tu experiencia. También te invito a ver mi artículo en donde te cuento sobre mi experiencia en la Consultoría de Empleos y el Rol de los Consultores de Recursos Humanos en la cadena de valor del cliente.

Si queres escribirme un mail, podes hacer clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *