Entrevistas Laborales Digitales

Siempre sostuve que las entrevistas laborales soportadas en herramientas digitales (Skype, Meet, Zoom) pasarían a ser una práctica primero innovadora y luego habitual para los profesionales que nos ocupamos de detectar y seleccionar talento en Recursos Humanos.

Esta reflexión es más bien anecdótica y asociada a una experiencia personal.

Entonces pensé por aquel verano que si debía continuar trabajando durante las vacaciones de mis hijos ¿Por qué no realizar las entrevistas laborales desde la casa de verano? En lugar de trasladarme a mi espacio de trabajo habitual en la ciudad algunos días de la semana.

Si bien venía utilizando la herramienta Skype con frecuencia para realizar las búsquedas regionales o con base en interior del país, no tenía por ese entonces tan incorporada estas herramientas para el resto de mis procesos.

Aquello que comenzó siendo una práctica de verano, se transformó en un proceso habitual para aquel año 2018 y el año que siguió. Ya que durante 2019 el 80% de mis entrevistas laborales reconvirtieron en virtuales.

¿Cuál fue el motivo de hacer las entrevistas laborales de forma digital?

  1. Mi búsqueda en el apoyo de plataformas más ágiles sin perder el foco en el factor humano.
  2. Combinación de Transformación Digital con Transformación Humana vista como un ida y vuelta. Como un ciclo virtuoso.
  3. Entender que la herramienta digital me permitía analizar las capacidades de los entrevistados de la misma manera que las entrevistas presenciales. Con foco en las competencias claves, foco en la experiencia, foco en la actitud y predisposición frente a la entrevista, etcétera.
  4. Continuar desafiando, realizando búsquedas por fuera de Ciudad de Buenos Aires o AMBA, salir de los propios límites físicos y geográficos.
  5. Lograr un adecuado balance y equilibrio entre lo profesional y lo personal. Poder ser Consultora de Recursos Humanos con dedicación 100% a mis clientes y ser mamá de Miguel y Lucrecia con dedicación 100% a ellos y a sus necesidades.

En la actualidad…

Hoy y desde el mes de marzo que el COVID-19 nos encontró a tod@s con la necesidad de quedarnos en casa. Esta práctica que para mí comenzó siendo un ¿Y si probamos? Se ha instalado en un deber ser, un método necesario para poder evaluar y trabajar sobre las competencias de las personas que participan en mis procesos de selección.

Me siento muy cómoda aplicando, innovando y transformando ese diálogo, esa conversación. Estoy a gusto sabiendo que para el otr@ es una herramienta fácil de aplicar que al mismo tiempo, ya está utilizando diariamente en el resto de sus actividades laborales y hasta personales.

Creo que es posible poder acercar y vincular también desde estas herramientas que aportan un alto valor a nuestras prácticas en el campo de HR respecto a las entrevistas laborales.

Me gustaría conocer tu experiencia. También te invito a ver mi artículo en donde te cuento sobre mi experiencia en la Consultoría de Empleos y el Rol de los Consultores de Recursos Humanos en la cadena de valor del cliente.

Si queres escribirme un mail, podes hacer clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *