Potencial humano ¿Qué valoramos?

Potencial Humano Mariana Karesky

Al momento de evaluar el potencial humano, hay ciertos factores a tener en cuenta. Muchos de ellos han sido definidos en mi experiencia junto a clientes.

Inspirada en un paper muy interesante que leí recientemente en linkedin.talent solutions dónde describían el qué y el cómo evaluar comportamiento para identificar a los candidat@s con mayor potencial.

Hice un recorrido mental de aquellas capacidades que junto a cada cliente hemos estado definiendo e identificando como ideas fuerza en los últimos tiempos. Considerando estas como los factores humanos más relevantes. Sobre todo, al momento de incorporar talent@ en sus células o equipos de trabajo para aportar el máximo valor al negocio.

¿Cómo evaluar el comportamiento para identificar candidatos?

Pensando en esta experiencia de evaluación del potencial humano, me centré en este recorrido:

1- Capacidad de Flexibilidad:

Identificamos que esta capacidad es 100% necesaria para poder transitar contextos VICA. Contar con apertura mental, capacidad para cambiar rápidamente el camino de ser necesario, foco versátil, visión puesta en la transformación vista como un proceso.

2- Diversidad:

Pensándolo en términos de diversidad cultural, las Compañías hasta no hace mucho buscaban incorporar personas con similitud a la cultura corporativa. Hoy están dejando de evaluar si aquell@s potenciales candidat@s responden a ese perfil cultural; para pasar a valorar la diversidad e identidad distinta y que esto sume al proceso. Es decir, lo diverso quizá ayuda a ser flexible, a mejorar y dinamizar los procesos de transformación del negocio. Estamos en un mundo en constante cambio, lo diferente aporta más valor.  

3- Capacidad de Colaboración:

Principio fundamental de aquellas personas que cuentan con capacidad para trabajar en común con otr@s. El foco está puesto en el trabajo en células, trabajo por proyectos en donde l@s colaboradores tienen que empatizar, escuchar, entender. Básicamente dialogar en términos de ida y vuelta, poder trazar caminos en equipo y buscar soluciones en común con los demás.

4- Capacidad de Liderazgo:

Mirándolo en términos de potencialidad, no olvidemos que buscamos un “Talento”. Siendo clave el factor humano de capacidad para ser buen líder: predicar con el ejemplo, lograr definir y trazar objetivos. Que su equipo de colabores puedan cumplir, enseñar, generar un ida y vuelta, poder desarrollar a personas. Es fundamental entender que tod@s tenemos algo para aportar y los roles son diversos en un área o célula de trabajo.

5- Potencialidad de Crecimiento:

Muchas veces encontramos que el candidat@ ideal ya sabe hacer aquello para lo cual queremos contratarlo, pero, ¿qué hay con descubrir que el “Talento” no siempre viene de la mano de la experiencia previa?

Poder medir en una entrevista cuál es el horizonte temporal de crecimiento nos puede prometer que quizá podamos sumar a alguien que aportará muchísimo valor en el aquí y ahora. Aunque si pensamos a futuro, a pesar de su expertise actual, puede suceder que no ha llegado aún al límite de su capacidad y puede dar “lo mejor” en breve. En conclusión, menos expertise hoy si hay potencial hoy, puede sumar más expertise y valor a futuro.

6- Capacidad de Planificación:

No por estar al final de los factores humanos evaluados en esta nota, significa que esta capacidad sea la menos relevante. Es clave buscar personas que puedan analizar adecuadamente un escenario, trazar caminos, pensar en escenarios tipo A, B, C; priorizar, con sentido, criterio y de manera flexible, buscar caminos, alternativas, entender y pensar en función de deadlines, plantear un recorrido y respuestas adecuadas en función de la realidad. Pensar a corto, mediano y largo plazo, no solo en el plano concreto si no al máximo de la abstracción.

En conclusión… Estas capacidades siempre fueron tomadas en cuenta en los procesos de selección, quizá ponerlas en común en estos tiempos sirve para clarificar mejor nuestro punto de partida y nuestro punto de llegada ¿O no?

También te invito a ver mi artículo Transformación Digital del Factor Humano, en donde comparto algunos tips de nuevas prácticas del área de Recursos Humanos.

Podes escribirme un mail hacienod clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *