Hunting digital vs. tradicional

Mariana Karesky Hunting

En el artículo hablaremos sobre cómo no debemos dejar olvidadas algunas técnicas tradicionales por más transformación digital que llevemos adelante.

La herramienta del hunting se ha ido redefiniendo y consolidando a lo largo de los años para los Especialistas del área de Empleos. Tod@s aquell@s que nos dedicamos a la intensa actividad de reclutamiento y selección de talentos, sabemos que hacer hunting resulta imprescindible cuando nos encontramos realizando una búsqueda compleja, desafiante, gerencial o de dirección. 

LinkedIn y las bases de datos de las principales plataformas digitales de búsqueda de empleos han enriquecido este proceso, facilitado y agilizado nuestra labor en un 100%.

Sin embargo, surge la pregunta principal en cuestión:

¿Cómo resolver una búsqueda y realizar hunting en una ciudad en donde los principales perfiles / talentos no tienen cargado sus datos en las plataformas digitales mencionadas? 

Plantemos como puntos claves:

  • Tener una mirada amplia.
  • Un criterio flexible.
  • Entender que la agilidad a veces pasa por saber qué sombrero aplicar adaptándonos a cada situación.
  • No siempre apelar al mismo recurso, cuando este puede no ser la única alternativa disponible.

Recientemente tuve un caso desafiante, nos encontrábamos en búsqueda de un perfil muy específico para una Ciudad del Interior.

De la teoría a la acción

Resultó que los perfiles buscados no se encontraban en las plataformas digitales usuales; entonces, rápidamente apelé a trabajar en forma conjunta con mi cliente.

El objetivo era detectar qué Empresas de la competencia se encontraban en la zona.

  1. Hicimos una profunda búsqueda sobre las Empresas aledañas.
  2. Llamados para detectar potenciales talentos que aplicaran a la búsqueda que hacíamos.
El resultado final:

Logramos el resultado esperado, en muy poco tiempo.

¿A qué se debió? Pienso que el poder articular lo innovador con lo tradicional, buscar la mejor receta posible, entender y saber leer las situaciones, colaboró positivamente en el logro de esta meta.

Esto no significa que una técnica sea mejor que otra, porque claro está, todo depende de cómo la empleemos. Sin embargo, considero que saber apreciar el entorno y equilibrar la tecnología con lo tradicional, fue la clave en este proceso de búsqueda exitoso.

Si te intereso este tema, te invito a que leas una nota muy relacionada desde el punto de vista de la tecnología: EXPERIENCIA VIRTUAL EN SELECCIÓN DE TALENTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *