Malestar de la cultura

Malestar de las personas Mariana Karesky

Del malestar de la cultura al malestar de las personas.

Freud plantea que hay un malestar de la cultura. La insatisfacción del hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos. Especialmente estos últimos, ya que el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar la sociedad.

La cultura controlará esta agresividad internalizándola bajo la forma de Superyo y dirigiéndola contra el yo, el que entonces puede tornarse masoquista o autodestructivo.

Me interesa compartir este principio porque noto, cada vez con mayor frecuencia, la insatisfacción que las personas manifiestan en sus trabajos. El continuo malestar producto de las ausencias hasta el momento de respuestas frente a las demandas incesantes de los sujetos.

Asimismo noto que las personas no están siendo felices en y con sus proyectos laborales. Depositan en las organizaciones absolutamente todas las respuestas. De lo contrario, hasta el momento las organizaciones no están siendo lo suficientemente efectivas frente a las demandas del sujeto.

He escrito sobre el concepto de resiliencia en tanto y en cuando es la capacidad de Recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

Es decir, me caigo, me levanto, me vuelvo a caer… como la canción de la querida María Elena Walsh… ¿habrá algo de eso por estos días?

Podes enviarme un e-Mail haciendo clic acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *